Ir al contenido principal

¿Qué hace un Paramédico?

  Objetivo de un paramédico:             


son quienes atienden los llamados realizados a ambulancias a los fines de brindar atención médica a víctimas de accidentes, violencia, enfermedades repentinas, ataques cardíacos, apoplejías, entre otras. En tal sentido, estos profesionales velan por el traslado de sus pacientes a hospitales o centros de atención médica para que reciba los cuidados necesarios, para ello, los mantienen estables utilizando equipos, tales como máscaras de oxígeno, ventiladores, desfibriladores, suministros médicos, etc. Además de ello, están a cargo de limpiar y realizar el vendaje de lesiones menores o severas.


Adicionalmente, los Paramédicos realizan la movilización no urgente de pacientes, tal como es el caso de quienes deben cambiar de centro hospitalario. Este servicio es realizado por vía terrestre, aérea o por agua.


Por lo general, esos profesionales trabajan en parejas, lo cual puede ser con un homólogo o con individuos con formación técnica en el área. Los Paramédicos suelen trabajar para hospitales, departamentos de incendios, entidades gubernamentales, servicios privados de ambulancias y demás establecimientos del sector privado.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Paramédico:


    • Atender emergencias médicas dentro del cumplimiento de los procedimientos, estándares y directrices de operativas.
Diagnosticar pacientes y suministrar reanimación a los pacientes gravemente enfermos:
Colocar gotas, administrar calmantes y vendar heridas.
Evaluar la extensión de las heridas en los pacientes para determinar el tratamiento adecuado.
Suministrar tratamientos médicos avanzados cuando sea necesario, administrar terapias de oxígeno, resucitación cardiopulmonar, inmovilización espinal, vendajes y medicamentos.
Cooperar con los centros de despacho de ambulancias, personal de los hospitales, policía, bomberos y familiares, a los fines de garantizar que la información relevante sea recopilada y que el tratamiento adecuado esté siendo administrado.
Cumplir en todo momento con el reglamento de seguridad y tomar medidas para evitar infecciones y contaminación:
Operar de manera segura vehículos especializados y equipo médico.
Garantizar que el vehículo y equipo médico esté en excelente esto.  

Principales habilidades que debe de tener un paramédico

Habilidades de comunicación:
Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, con los pacientes.
Tener vocación de servicio, preocupándose por mantener altos estándares en el cuidado y seguridad de los pacientes, dentro de los límites de la dignidad y el respeto.
Estar en la capacidad de trabajar tanto en equipo como de manera individual, proyectando siempre una imagen positiva y estableciendo buenas relaciones.
Habilidad excepcional para trabajar bajo presión en entornos demandantes:
Ser capaz de trabajar en varios proyectos a la vez, ser flexible y estar en la capacidad de lidiar con una amplia gama de ambientes dinámicos y activos.

                                      

 

Además de las destrezas y habilidades antes mencionadas, los Paramédicos deben tener un título técnico profesional en Urgencias Médicas o en un área afín. La mayoría de las ofertas laborales requieren una experiencia de entre 6 meses y 1 año, por lo que es recomendable iniciar como Auxiliares de Paramédico, a los fines de conocer el ritmo y particularidades de esta profesión. Dada la responsabilidad de transportar pacientes, es necesario que los candidatos tengan licencia de conducir, asimismo, se debe manejar los procedimientos médicos de emergencia, así como la terminología de la materia y estar familiarizados con los medicamentos.


Además de ello, los Paramédicos deben estar dispuestos a trabajar en horarios flexibles que pueden ir desde el denominado 24/7, hasta horas nocturnas, fines de semana y días feriados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SABES CUAL ES LAS DIFERENCIA ENTRE URGENCIA Y EMERGENCIAS MÉDICAS.

Si bien podemos utilizar ambos términos como sinónimos, es importante saber que no lo son. Debemos estar preparados para reconocerlas y actuar de acuerdo al caso. Una  emergencia  implica que deben tomarse acciones y decisiones médicas de manera inmediata, ya que son situaciones en las que está puesta en juego la vida del paciente. Ejemplos de emergencias médicas son la asfixia, traumatismos y hemorragias severas, pérdida no recuperada del conocimiento, accidentes de tránsito, electrocución, crisis convulsivas, etcétera. En estos casos llame a su servicio de emergencias de inmediato. Una  urgencia  implica un caso que requiere asistencia médica en el corto plazo, pero no está en riesgo la vida o de que la situación empeore. Ejemplos de urgencias médicas son las crisis nerviosas, las crisis asmáticas (por la frecuencia), cólicos renales o hepáticos, fiebre alta, etcétera. Cabe destacar que fiebre alta se refiere a una temperatura mayor a 40° sin respuesta a antifebril...

CAMILLAS DE RESCATE

¨Una camilla de rescate es un dispositivo que se usa para transportar a una persona herida en una situación de emergencia. Dependiendo de su uso, nos encontraremos con diferentes tipos así como con diferentes materiales hechos de tal modo que sean lo más eficientes para cada situación¨ TIPOS DE CAMILLAS DE RESCATE Como te decíamos, existen diferentes tipos de camillas de rescate dependiendo de su uso y la situación:  CAMILLAS DE RESCATE CUCHARA Y TIJERA: La camillas de rescate cuchara o tijera se utilizan para la recogida de pacientes en soportes de inmovilización o transporte, como tablas espinales o colchones de vacío.  Su peso suele oscilar entre los 7-8 kg y el peso que soporta depende del modelo. Además suelen ser plegables para facilitar tanto el ahorro de espacio y facilitar el transporte.  Además cuentan con distintos tipos de cinturones de metal o de nylon. CAMILLAS NIDO: Las camillas nido son aptas para rescates en situaciones difíciles como rescates acuáticos o...

Valoración Primaria ABCDE

                                              Ésta primera valoración debe llevarse a cabo con la máxima brevedad. El tratamiento de aquellas lesiones que se consideran que amenazan la vida del enfermo deben realizarse de manera simultánea al diagnóstico de las mismas. Control de la vía  A érea y estabilización de la columna cervical. - Colocación del  collarín cervical  si paciente traumatizado o sospecha de lesión cervical. - Apertura de la vía aérea y comprobar que está  permeable .     - Maniobra Frente-mentón.     - Maniobra de elevación mandibular en caso de traumatismo. - Si el paciente está  inconsciente , colocaremos una cánula orofaríngea o  cánula de Guedel . - Aspiración de secreciones Todas estas maniobras deben hacerse con un segundo miembro del equipo manteniendo el cuello en posición neutro e inmóvil.   ...