Objetivo de un paramédico:
son quienes atienden los llamados realizados a ambulancias a los fines de brindar atención médica a víctimas de accidentes, violencia, enfermedades repentinas, ataques cardíacos, apoplejías, entre otras. En tal sentido, estos profesionales velan por el traslado de sus pacientes a hospitales o centros de atención médica para que reciba los cuidados necesarios, para ello, los mantienen estables utilizando equipos, tales como máscaras de oxígeno, ventiladores, desfibriladores, suministros médicos, etc. Además de ello, están a cargo de limpiar y realizar el vendaje de lesiones menores o severas.
Adicionalmente, los Paramédicos realizan la movilización no urgente de pacientes, tal como es el caso de quienes deben cambiar de centro hospitalario. Este servicio es realizado por vía terrestre, aérea o por agua.
Por lo general, esos profesionales trabajan en parejas, lo cual puede ser con un homólogo o con individuos con formación técnica en el área. Los Paramédicos suelen trabajar para hospitales, departamentos de incendios, entidades gubernamentales, servicios privados de ambulancias y demás establecimientos del sector privado.
Funciones principales
A continuación, las funciones más comunes de un Paramédico:
- Atender emergencias médicas dentro del cumplimiento de los procedimientos, estándares y directrices de operativas.
Además de las destrezas y habilidades antes mencionadas, los Paramédicos deben tener un título técnico profesional en Urgencias Médicas o en un área afín. La mayoría de las ofertas laborales requieren una experiencia de entre 6 meses y 1 año, por lo que es recomendable iniciar como Auxiliares de Paramédico, a los fines de conocer el ritmo y particularidades de esta profesión. Dada la responsabilidad de transportar pacientes, es necesario que los candidatos tengan licencia de conducir, asimismo, se debe manejar los procedimientos médicos de emergencia, así como la terminología de la materia y estar familiarizados con los medicamentos.
Además de ello, los Paramédicos deben estar dispuestos a trabajar en horarios flexibles que pueden ir desde el denominado 24/7, hasta horas nocturnas, fines de semana y días feriados.
Comentarios
Publicar un comentario